Talla de la Imagen

 Nueva aportación
Biografía del Autor de la Imagen de Ntra. Sra. de los Dolores

Descripción de la Imagen

Autor del texto:
Francisco Pérez Ruiz

Es en 1942 cuando llega a nuestra ciudad la nueva imagen de la Virgen de los Dolores, encargada por la Cofradía de ánimas a su autor D. Juan Blanco, natural de Sevilla, realizará para nuestra ciudad alguna imagen más, así talla a nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora del Rosario, patrona de Villacarrillo.


La imagen de la Virgen de los Dolores, es de candelero o “de vestir” teniendo tallados solo el rostro y las manos, realizada en madera de pino, con un tamaño de 1.54 cm. de altura, tallada y policromada en un estilo barroco andaluz contemporáneo.

La base del candelero es octogonal y que a la vez lo conforman cuatro maderos para sujetar el tronco de la imagen.


La cabeza se encuentra ligeramente inclinada a la derecha, los ojos son de cristal y las pestañas postizas, siendo la dirección de la mirada ligeramente hacia abajo, teniendo figuradas seis lágrimas de cristal en el rostro.

La boca la lleva entreabierta observándose los dientes superiores.


Los brazos son articulados a la altura del hombro y del codo, siendo también las manos articuladas a la altura de la muñeca. El detalle de las manos es sobrecogedor, en éstas, el artista se acerca al natural con límites insospechados y de una forma relajada y con gran belleza. Estas aparecen de forma sueltas y ligeramente extendidas, sin aspavientos, sino que al contrario, con unas formas elegantes, dejadas caer de una finura y exquisitez. En estas aparecen los matices policromos de la piel y hacen que la imagen se impregne de gracia y sutileza femenina, tan del gusto de la gubia andaluza en general y sevillana en particular para la imagen de la Madre de Dios.


Habitualmente viste traje o conjunto de mandil y pecherín, manto y toca, teniendo varios de ellos.


Su rostro refleja a la vez profundo dolor y serenidad de creyente en Cristo y de mujer de esperanza en la Resurrección.

Autor del texto:
Francisco Pérez Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario